lunes, 6 de junio de 2011

ARIZONA Y LA RUTA 66

Salimos de Las Vegas a las 10 aproximadamente rumbo a Grand Canyon. Son unos 430 Km de camino por el desierto. Antes cargamos combustible en una estacion barata cerca de Fremont, pagamos U$ 3.69 el galon. El mejor precio del viaje.

Como se habia hecho tarde, no desayunamos y a mitad de camino, tipo 12.00, hicimos un Brunch en Subway. Vivi comio un sándwich de Tuna y yo uno de Turkey. Ademas 3 cookies de dsitintos gustos + una coca refill. Perdimos tiempo tratando de conectarnos a Internet. No hubo caso. La conexión era malisima.

El recorrido no tuvo grandes sobresaltos ni tampoco paisajes demasiado llamativos. Desierto clasico. Pasamos por Seligman y Williams pero ni paramos.

Grand Canyon era uno de los pocos destinos que no teniamos preparado. En realidad lo pensamos de ese modo. Dijimos “dejemos un lugar a lo que resulte, que nos sorprendan sus paisajes y opciones”. Y asi fue.

Al llegar no sabiamos ni cuanto habia que pagar por la entrada (fueron U$ 25 por un pase valido x 7 dias) ni que recorridos hacer. Fue medio caotico y tomamos real conciencia de lo importante que habia sido tener estudiado cada punto a visitar.

Al final entramos en un centro de informes y le preguntamos a un muy servicial pero peco entendible ranger. Tomamos el bus (por aca es el shutlle)e hicimos una primer parada en el recorrido “azul”. Bajamos en una estacion llamada “Train Depot” y tuvimos el primer contacto con la majestuosidad del canion. Como eran cerca de las 16, el sol estaba comenzando a ponerse y esto generaba una contraluz que fundia imágenes definidas con otras difusas producto del sol de frente. Si para mi Yosemite fue emocionante, Grand Canyon genero sensaciones semejantes en Vivi. Desde lo alto, pudimos ver un sendero que se desdibujaba en lo profundo del extinto Rio Colorado. Nos enteramos que puede realizarse a pie. Pero son no menos de 4 horas de caminata. Un hermoso paseo del que seguramente disfrutaria muchísimo nuestro amigo Guille Uemura.

Vimos condores y ardillas. Una casi mata de un susto a Vivi.

Volvimos al bus, y regresamos al auto. Hicimos dos excursiones mas. Una al Yavapai Point, ahora el Canion se ve desde el Este. Ademas aca hay un museo/estacion armada como lo saben hacer los Yankees, con binoculares a disposicion incluidos. De ahí camino a Dessert View, otra vista con balcones que muestran la inmensidad del parque. Nos encontramos con una pareja que desafio la demarcacion y se interno entre las rocas para tomar una supuesta mejor fotografia. Que le pasa x la cabeza a la gente que asume estos innecesarios riesgos ? Lo mismo habia pasado en Yosemite.

Se hacia tarde y marchamos a Williams. Nos encontramos con un pueblo de pelicula y un hotel tipo “Bed & Breakfast” que resulto ser el mas antiguo de todo Arizona. Es un edificio de 1891. El Grand Canyon Hotel. La habitación (al igual que el resto de las instalaciones) estan en perfecto estado pero mantienen la esencia de una construcción del siglo pasado. En realidad pasado, pasado.

Salimos a caminar por Williams. Es una mezcla de pueblo salido de una pelicula de John Wayne con toques de los 50 y 60 de la mano de Elvis, estaciones de combustible de la epoca y bares ambientados del mismo modo.

Tomamos contacto con la vieja Ruta 66, que unia Chicago con Los Angeles. Hoy esta descatalogada del mapa rutero de USA. Es cada pueblo quien decide mantener un tramo “historico”, muchas veces apartado de la traza de la nueva ruta (la 40), con fines turisticos.

Caminamos por sus calles, entramos en sus negocios y finalmente comimos en un bar construido/ambientado dentro de un garage. Yo estaba tentando hace rato con unos bastoncitos de muzzarella y aca los encontre. Pedimos eso y unos fideos Alfredo con Pollo. Ademas nos trajeron una mini ensalada. Estabamos hambrientos y todo estaba muy rico. Pagamos U$ 45, lo que termino siendo la comida mas cara de todo el viaje.

Caminamos un poco mas y volvimos al hotel. El dia, como todos, habia sido agotador.