domingo, 5 de junio de 2011

DEATH VALLEY Y LLEGADA A LAS VEGAS

Vengo atrasado con las cronicas, pero voy a tratar de ponerme al dia. No es facil. Hacemos tantas cosas x dia que solo tengo tiempo para ponerme a las 12 de la noche cuando Vivi se duerme y le puedo dedicar unas horitas a la narración. Les sirve a Uds. para saber de nosotros y a nosotros para fijar mentalmente que hicimos antes de creer que el tranvia de San Francisco se toma en Yosemite.

Bakersfield fue otro contraste, como dije la mas fea de las ciudades visitas y el mejor de los hoteles donde nos hospedamos. El desayuno fue completo. Estaban hasta las rosquillas que come Homero. Francamente no puedo entender como a Homero (como a tantos Yankees promedio) les pueda gustar tanto esa porqueria grasosa.

Salimos tipo 9 para Las Vegas, pero en vez de hacer el viaje directo, pasariamos por Death Valley primero. El recorrido es bravo: desierto, desierto y un poco mas de desierto. Ah me olvidaba, también pasamos por el desierto.

Hacia un calor infernal y la ruta bordeaba incontables precipicios. Y pensar que horas antes habíamos estado en la nieve !!!!!

No se si tiene que ver, pero aprovecho para contar algunas anecdotas de cómo se maneja en USA. En este tramo arrancan muchos km de ruta clasica, la de mano y contra mano (no autopista). En unos 1.000 km recorridos solo me pasaron 3 autos. Y no es que yo corra a lo Schumajer. Tan sencillo como que la gente no se pasa en ruta. Si el que va adelante va rapido, buenisimo. Y si va un poco mas despacio se espera piola hasta que pare a cargar nafta, se desvie o simplemente no se lo pasa jamas.

Tambien aplica al manejo el clasico principio del derecho que dice que “todo lo que no esta prohibido esta permitido”. Es decir, mientras no haya un cartel en contrario se puede: girar a la derecha con semaforo en rojo, estacionar donde a uno se le ocurra y girar a la izquierda en cualquier lugar, incluso en el cruce de dos avenidas de mano y contramano. En el cruce de dos avenidas de mano y contramano ???? Si, y lo mejor es que nadie choca. Alguien puede imaginar que pasaria si en Cabildo y juramento se podria girar a la izquierda sin semaforo ??

Los yankees tienen muchas cosas malas, muchisimas. Pero muchas otras de las que debemos aprender. Es cuestion de separar la paja del trigo. Tomar lo bueno y desechar el resto.

Pero volvamos a Death Valley. Llegamos y empezamos a bajar, DV esta a unos 200 metros por debajo del nivel del mar. Lo que lo transforma en una suerte de olla a presion. Es el lugar donde se registro la maxima temperatura historia del planeta. Esta vez no era para tanto, pero igual el clima era irrespirable, el auto ardia. Llegamos a Badwater Basin. Un lago que se seco hace millones de anios y hoy es una gran salina parecida a Salinas Grandes en Jujuy.

Bajamos del auto, caminamos por el piso blanco de la salina y llamativamente al tocarlo lo sentimos humedo, como sei debajo hubiera agua. Despues leyendo información supimos que efectivamente es asi. Antes habiamos tomado la precaucion de comprar un botellón tamano banio de Gatorade helado que nos duro unos pocos minutos.

Yo queria seguir caminando, Vivi no me dejo. Nos subimos al auto y enfilamos para Las Vegas.

Llegamos y fue un baldazo difícil de digerir: consumo, desbordes, indigentes, lujo, pobreza, miseria. Veniamos de la placidez de San Francisco, de las playas de Big Sur y Carmel, de la naturaleza en estado puro de Yosemite y Death Valley y se nos puso delante ese espectaculo que nos parecio decadente y bizarro.

Recien después de unas horas acusamos el impacto, nos acomodamos y pudimos disfrutarlo. Es otro mundo, una fantasia irreal y distinta. Pero con otros ojos puede ser tambien fascinante, toda esa fauna en movimiento, jugando, consumiendo y paseando por replicas (¿?) de Venecia, Paris y New York.

Corto aca porque es tarde. Saludos






No hay comentarios:

Publicar un comentario