sábado, 4 de junio de 2011

YOSEMITE IMPONENTE

Despues de la maraton que termino en el Shopping de Gilroy, llegamos a Chowchilla. La idea era arrancar a las 7 de la manana pero fue imposible. Estabamos fusilados del dia anterior. Nos levantamos como pudimos y desayunamos en el hotel, bastante completo, con panqueques (aunque sin dulce de leche no es lo mismo. Porque será que en EEUU no funciona el dulce de leche ??).

El trayecto Chowchilla - Oakhurst fue sencillo, pero se empezaba a presentir transito. Claro, era el fin de semana largo por el Memorial Day. El ultimo tramo, donde la ruta 41 se mete por dentro de Yosemite se hizo imposible. A paso de hombre. Terminamos llegando al parque a eso de las 11. Ah, Vivi seguia mareada y con nauseas. No, no pregunten, no hay embarazo; solo se trata de las complicadas rutas californianas.

El plan indicaba que el primer punto seria visitar las Sequoias gigantes de Mariposa Grove. Pero el estacionamiento estaba completo y tuvimos que seguir hasta Wawona, dejar el auto donde pudimos y volver sobre nuestros pasos con el bus hasta Mariposa. Recorrimos el bosque, nos encanto. Habia nieve, o al menos eso creiamos nosotros.

Volvimos al auto y Vivi me pregunto si con eso habia terminado la visita a Yosemite. Probre, no sabia lo que le esperaba. Igual despues me agradecería que la arrastrara incesantemente. Pusimos Glacier Point en el GPS y comenzo un camino serpenteante donde a cada metro que avanzabamos, crecia la cantidad de nieve acumulada a los lados de la ruta. El camino terminó de ararse el dia anterior a nuestra llegada, casi como si lo hubiesen hecho para nosotros. Una ruta inolvidable enmarcada por paredes de nieve de no menos de 1 metro de alto (en algunos lugares la nieve acumulada superaba los 3 metros a los costados de la ruta). Ibamos con los vidrios bajos, sientiendo el viento frio refrescando nuestras caras.

Llegamos hasta un mirador y ahi se abrio esplendido, imponente, impactante el nevado Valle de Yosemite. No lo podiamos creer, realmente emocionante, conmovedor. Se veia el Half Dome, las cataratas, el valle en si. Ahora nos dabamos cuenta, la nieve que habiamos visto en Mariposa era nada frente a la imponente vista que se nos presentaba delante. Sacamos miles de fotos, probamos la funcion de foto panoramica de la camara nueva. De todos modos no creo que haya cámara que logre captar las catarata de sensaciones que la escena lograba despertar. Nos quedamos como 1 hora, o mas. Seguimos subiendo hasta el Glacier Point. Nos costo un triunfo llegar y mas aun estacionar. Otra vez a paso de hombre.

Otras vistas inolvidables, aunque las primeras (quizas justamente por haber sido las primogenias) quedaron en el podio. Vivi vuelve a preguntarme si ya nos vamos. No, falta Tunnel View. Y que es Tunnel View ? Vamos y te lo muestro.

Otro recorrido de curvas y contracurvas pero en un marcado descenso, pasamos por un tunel de 2 Km por debajo de la roca (y nosotros no podemos habilitar la estacion Flores de la linea A !!!!!!!!!) y aparecio el Valle de Yosemite, pero ahora visto desde abajo, metidos en el mismo Valle, mucho mas de cerca. Imagenes sonadas.

No se si se nota, pero Yosemite nos partio la cabeza. No se si fueron las vistas, la nieve, el frio, las cataratas o todo junto. Pero fue magico.

Quedaba ver un ultimo punto, Bridalveil Falls. Una de las tantas cataratas de Yosemite donde la caida de agua se transforma en un fino spray que torna brumosa todas las vistas y de allí su nombre (Velo de Novia). Pero ya no habia mas tiempo. Teniamos por delante un largo viaje hasta Bakersfield y ern cerca de las 18 hs. Pasamos por Fresno, Visalia, Tulare, Delano y llegamos bien tarde.

Estabamos en otra dimension, ya no hacia frio, ya no habia vistas naturales, y habia desaparecido la placidez. Bakerfield es una ciudad industrial espantosa. Pero solo pasariamos unas horas durmiendo en el el Vagabond Inn. Muy lindo hotel. Quizas el mejor de todos los anteriores. El desayuno se sirve desde las 2 de la manana y hasta las 9 porque es, ante todo, un lugar de paso de camioneros.

Antes de ir a dormir comimos en Dennis.









Yosemite, te vamos a extranar.

7 comentarios:

  1. Recién hoy me puse a leer el blog y lei todo lo escrito hasta ahora. Segui escribiendo ya, que quiero seguir leyendo. Es un best seller jajajaja.

    Muy lindas las fotos y buenísimo el relato.

    La cámara que quisiste comprar era la sony que te recomendé? Cual compraste, otra sony o por lo que escribis, una panasonic lumix? Son espectaculares viste, increibles.

    Sigan paseando y disfrutando mucho.

    Abrazo grande.

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Mariano: Increíble tu relato, me encantó y creo que coincidimos un montón en las preferencias. Por eso te jeteo una pregunta: tengo sólo siete días y medio para California. Pensaba 3 ó 4 en SFCO, 2 en LA y el resto en camino, alguna playa. Me encantaría que me digas qué hacer en LA, lo imprescindible (estoy de acuerdo en que no me interesa la pedorrada de Hollywood) porque me parece que no podemos no ir. Las Vegas, tengo el prejuicio, conozco Europa de verdad. Tu relato me lo quitó, pero no tenemos tiempo. Mi nombre es María y soy de Santa Fe.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, que bueno que te haya gustado. La idea del blog nació como una manera de ayudarnos a nosotros mismos a recordar nuestro viaje y a la vez ayudar a otros.

    La distribución de días suena razonable. De Los Angeles ya sabes lo que opino. No se en que plan viajas. Si vas con chicos Disneylandia/Studios Universal puede ser una opción. Caso contario, los lugares que están nombrados en el relato son interesantes: Santa Mónica, su costa y Pier (fin de la Ruta 66), el Farmer Market para parar a comer y recorrerlo, y el Hollywood Boulevard para pasar un rato. Estar allí y no ir es una picardía. Rodeo Drive es lindo, pero no son mas de 5/10 cuadras.
    Una opción, si tenes algo de tiempo, es bajar a San Diego. Eso si te lo recomiendo. Es un lugar placido, tranquilo y mucho menos snob que LA
    Suerte y cualquier otra duda a tu disposición. Mariano

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Excelente tu relato, me encantó! Estamos planificando un viaje con mi marido para el 2014 y aún no decidimos en que fecha, porque estamos viendo el tema del clima. En que fecha fueron ustedes y como estaba el clima?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tal.
    Nosotros fuimos en Mayo y volvemos a ir en Mayo nuevamente. El clima es bueno, esta templado pero te pueden tocar dias de frío. Ya es todo un clásico aquella frase de "nunca pase tanto frio como en el verano de San Francisco..."
    Pero en la zona de Yosemite aun hay nieve y el contraste de calorcito abajo y nieve en primavera arriba es casi de no creer.

    De todos modos hay que estar atento porque también por la nieve es una fecha en que algunas zonas y carreteras pueden estar aun cerradas. Te dejo un link donde verificar:
    www.nps.gov/yose/planyourvisit/conditions.htm

    Si quieren ir a las zonas mas deserticas como Death Valley, Grand Canyon, Monument Valley, el verano puede ser insoportable.

    Cualquier consulta a tu disposición.

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. Mariano,

    Te molesto ya que vi que sos un fanatico de las rutas/caminos alternativos. Estoy pensando hacer un viaje muy parecido al que hiciste. La idea era hacer todo el parque death valley y yosemit tal cual le describiste a alguien en tripadvisor, por dentro. El problema es que viajo en a mediados de marzo y no se que tan posible es realizarlo en auto. Ademas por mas que coloque cadenas, me imagino que puedo llegar a tardar mas tiempo.
    Mi idea en pocos pasos era: Las vegas - death valley - lone pine /noche/ Lone pine - yosemite - Merced / noche / merced - san francisco.

    Sabes de alguna pagina donde me puedan decir si es posible? O solo es posbile en verano?

    Muchas gracias de antemano por toda la data!
    Saludos,
    Nicolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas.
      Desgraciadamente es casi seguro que para Marzo las rutas internas de Yosemite esten cerradas.
      http://www.nps.gov/yose/planyourvisit/conditions.htm
      En ese link pordes verificar el estado de las principales rutas del parquet.
      Un excelente pagina para hacer consultas sobre el estado de las rutas es el siguiente:
      http://www.roadtripamerica.com/
      Tiene una seccion de foros donde haces preguntas y siempre alguien rapidamente responde.
      Tenes que escribir en ingles.
      Un abrazo !!!

      Eliminar